Presencio

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Presencio

Es de estilo renacentista del siglo XVI y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), perteneciendo la obligación de su conservación a la Junta de Castilla y León.

La iglesia está dedicada al Apóstol San Andrés. En el exterior, sobre el ábside, hay una imagen de San Andrés crucificado en la cruz de aspas. Es muy notable la ancha espadaña con cuatro grandes campanas. Está coronada por un campanillo y en lo más alto por una veleta.

Guarda excelentes joyas, entre las que apuntamos una soberbia cruz y custodia de plata de estilo burgalés, ambas de perfección inigualables. Se consideran como piezas de orfebrería entre las mejores de la provincia. Hay además varios relieves y tallas policromadas, así como tablas de pintura religiosa de la llamada Escuela Flamenco-castellana. Guardan parecido con obras de la Escuela de Berruguete, aunque se les atribuyen a quien los entendidos comienzan a llamar “Maestro de Presencio”. No ha de olvidarse la reja de probable origen románico que adorna la puerta principal, una de las pocas conservadas en toda España.

Localización