Presencio

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Rollos de Justicia

Rollos de Justicia
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Presencio

El rollo gótico de la Plaza, con el escudo de la Casa de Austria y la picota en el paraje de las bodegas son símbolos de la jurisdicción civil y criminal que poseía Presencio, tal vez concedidos por Felipe II, ya que fue uno de los lugares señalados por el rey para asentamiento de los náufragos de la Armada Invencible.

El rollo jurisdiccional se sitúa en el centro del pueblo, y es uno de los más historiados de la zona desde el punto de vista estético. Se alza sobre tres escalerones octogonales y otro menor circular. El cuerpo principal destaca por sus numerosas columnillas rematadas con macollas, que resaltan su esbeltez. El remate del pilar corresponde al de un botarel gótico con numerosos grumos que lo ornamentan. Lleva los escudos de los duques de Medinaceli, sostenidos por águilas, muy posteriores al resto del rollo. Su construcción data de finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Localización